sábado, 4 de abril de 2009

Entendiendo qué es Déficit de Sacarasa-Isomaltasa

Esta entrada está diseñada para contener información específica sobre el Déficit de Sacarasa-Isomaltasa que nos ayudará a entender en qué consiste.

Empecemos con algunas deficiones que nos serán útiles:

Sacarasa – Enzima que digiere la sacarosa: rompe la molécula de sacarosa generando una molécula de glucosa y otra de fructosa:



Isomaltasa – Enzima que digiere la isomaltosa: rompe la molécula de isomaltosa en dos moléculas de glucosa.



Sacarasa-Isomaltasa – Complejo enzimático: unión de dos enzimas, la sacarasa y la isomaltasa.

La enzima sacarasa no puede anclarse a las vellosidades del intestino delgado; por eso se une a la enzima isomaltasa y ambas quedan ancladas en las vellosidades formando el complejo Sacarasa-Isomaltasa.



El complejo Sacarasa-Isomaltasa es el responable del 90% de la acción tanto de la Sacarasa como de la Isomaltasa.

Si no hay enzimas suficientes para romper las moléculas de Sacarosa e Isomaltosa, éstas no son absorbidas por la pared del intestino delgado (no pasan a la sangre) y se acumulan en dicha pared pasando al intestino grueso y al colon. A continuación, las bacterias las fermentan, y si no se puede reabsorber el producto de la fermentación, se provoca diarrea.


¿Cuál es el impacto en la alimentación?


-Evitar alimentos con alto contenido en sacarosa.
-Evitar alimentos que con alto contenido en isomaltosa. Normalmente la isomaltosa no está presente de forma libre los alimentos, sino que se encuentra formando parte de otros compuestos más complejos, por ejemplo el almidón.

El almidón.


El almidón está compuesto por dos sustancias:

- Amilosa
- Amilopectina


La digestión del almidón comienza con la saliva en la boca, y acaba en las vellosidades del intestino delgado. Existe una enzima llamada Amilasa que se encarga de romper tanto la Amilosa como la Amilopectina en moléculas mucho más pequeñas:




Efecto del déficit de Sacarasa-Isomaltasa en la digestión del almidón:


- No se produce suficiente Isomaltasa, por tanto
- No se digieren las dextrinas generadas a partir de la amilopectina, por tanto
- Se acumulan las dextrinas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, luego al colon, fermentan y si no son absorbidas provocan diarrea.


Dextrinas:


La característica fundamental de las dextrinas es que son cadenas de glucosa que se enlazan entre sí con isomaltosas; por eso es necesaria la enzima isomaltasa:




Proporción de Amilosa y Amilopectina en el almidón en función del alimento:



Por tanto, es importante saber:

(a) Cantidad de almidón que tiene un alimento.
(b) Tipo de alimidón que tiene un alimento.


Según D. Bellido y D.A. de Luis, a pesar de que en la digestión del almidón se libera isomaltosa, suele tolerarse bien porque su mala absorción produce pocos síntomas (ya que tiene un bajo poder osmótico).


Edulcorantes.


Algunos sustitutivos de la sacarosa son los llamados “polioles” o “polialcoholes” o “alcoholes de los azúcares” que son azúcares como la sacarosa, maltosa, isomaltosa, glucosa etc. que se han convertido en alcoholes (sorbitol, xilitol, manitol, eritriol, maltitol, lactitol, isomaltitol...)

Prácticamente todos los polialcoholes no son digeribles, y pasan directamente al colon.


* NOTA IMPORTANTE: La información contentida en este Blog no pretende tener rigor científico, aunque procuramos contrastarla para evitar llevar a error.

No hay comentarios: